• MateyCiencia

Las fases de la Luna

Mirar la luna y ver los cambios que ella experimenta durante un mes es algo realmente hermoso. Por eso es conveniente motivar a los niños y niñas para que se entusiasmen por mirarla. Explicarles por qué se producen las formas que se ven es parte de esa motivación.

¡A mirar el cielo se ha dicho, eso aún es gratis!




Actividad para alumnos y alumnas

A modo de preparación, para conversar acerca de las fases de la Luna le proponemos solicitar a los niños y niñas que observen la Luna algunos días y que respondan preguntas como las siguientes. Y luego poner en discusión y comentar las respuestas dadas.

• ¿La Luna sale por el Este y se pone por el Oeste, igual que el Sol?

• ¿Es posible algunas veces ver la Luna durante el día?

• ¿La Luna tiene la misma forma todos los días?

• ¿La Luna sale todos los días a la misma hora?


Descripción de las fases de la Luna

A medida que la Luna gira alrededor de la Tierra, nos parece que con el paso de los días va cambiando de forma. A veces se observa una pequeña porción de ella. Luego la parte que vemos va aumentando día a día hasta que se nos presenta completa, en todo su esplendor. En los días siguientes la parte visible va disminuyendo paulatinamente hasta que no vemos luna a ninguna hora. La expresión "fases de la Luna" se refiere precisamente a estos cambios en la parte de la Luna que vemos desde la Tierra.


Tal como sabemos, la Luna demora aproximadamente un mes en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Durante este ciclo aparece en el cielo con distintas fases. Estas fases tienen que ver con la posición relativa de la Luna, la Tierra, y el Sol. Recordemos que la Luna no emite luz propia, por lo que el brillo que vemos en ella se debe a la luz del Sol que se refleja en su superficie y llega a nuestros ojos.


Cuando la Luna se encuentra exactamente entre el Sol y la Tierra, como se ve en la figura 1, el Sol está iluminando la cara de la Luna que no vemos. A la cara de la Luna que observamos desde la Tierra no le llega luz del Sol y, por lo tanto, no vemos nada de ella. Esta es la fase conocida como Luna Nueva.

A medida que la Luna avanza en su movimiento alrededor de la Tierra, el Sol comenzará a iluminar de a poco la cara de la Luna que es visible para nosotros. Comenzará entonces la fase de luna creciente.


El movimiento de la Luna a lo largo de su órbita hará que, cada noche, una mayor parte de ella se encuentre iluminada, vista desde la Tierra. Cuando vemos la mitad de la Luna iluminada, estará en la fase Cuarto Creciente. Esto sucederá cuando el Sol, la Tierra y la Luna se ubiquen formando un ángulo recto como en la figura 2.


En los días siguientes, la parte iluminada que vemos irá aumentando poco a poco de tamaño.

Cuando la Luna se encuentre completamente en oposición al Sol, es decir, cuando la posición sea Sol – Tierra – Luna, como muestra la figura 3, la luz del Sol llegará totalmente de frente a la cara de la Luna que podemos ver. En ese caso, para nosotros se presentará totalmente iluminada y será Luna Llena.

A medida que nuestro satélite sigue su órbita, comenzará nuevamente a recibir cada vez menos luz solar desde nuestra perspectiva. Tal como la vemos, la parte iluminada empieza a decrecer noche a noche hasta llegar al llamado Cuarto Menguante cuando nuevamente el Sol, la Tierra y la Luna formen un ángulo recto, como en la figura 4.

Luego volverá la Luna Nueva, el ciclo lunar comenzará otra vez y nuevamente veremos las fases señaladas.


Actividad para alumnos y alumnas

Una vez que los estudiantes han tomado conocimiento de las fases de la Luna le sugerimos que les proponga que busquen en internet o en algunos calendarios la fecha en que serán visibles las distintas fases de la luna, y que hagan las observaciones correspondientes para luego comentarlas en clase.


Un pequeño problema:

Una pareja de enamorados miraba extasiados la Luna llena. Ella estaba tan entusiasmada que le pidió:

–Sácame una foto para inmortalizar este momento junto a una Luna tan hermosa.

Él, emocionado, dijo:

–Te prometo que en un mes más volveremos a vivir este momento.


¿Le estará mintiendo el joven a su enamorada?

Logo Mate y ciencia.png