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Actividades sobre cuadrados y cubos para trabajar en parejas


Un objetivo importante en la enseñanza de geometría es el desarrollo de la imaginación espacial. Creemos que las actividades que aquí proponemos pueden ayudar en ese sentido ya que la solución de cada una de ellas no es inmediata y requiere emplear la imaginación.


Se sugiere que los niños y niñas trabajen en pareja de modo que cada uno pueda dar su opinión y si hay diferencias que traten, a través del diálogo, llegar a un consenso. Esto promueve la interacción social que, de acuerdo con la psicología educacional, constituye una forma de trabajo que favorece el desarrollo del pensamiento lógico y la adquisición de conocimientos, especialmente cuando existen diferentes puntos de vista cuya superación requiere clarificación de ideas, desarrollo de la comunicación y a veces incluso reorganización de los conocimientos.


Para desarrollar la imaginación, creemos que es conveniente solicitar a las alumnas y alumnos que primero intenten responder las preguntas sin ayuda de material concreto y luego comprueben sus respuestas en forma concreta.




Actividad 1

¿Qué figuras se necesitarían para completar un cuadrado sin mover estos rectángulos?

Para verificar la respuesta dada pueden dibujar las figuras directamente en este dibujo. Considera que cada pequeño cuadrado en la cuadrícula mide 1 cm por lado.





Actividad 2

¿Cuántos cuadrados iguales a este se necesitan para formar un cuadrado más grande?

Comprueben la respuesta haciendo los cuadrados correspondientes en el dibujo.






Actividad 3

¿Es posible formar un cuadrado con estos 5 triángulos?

Para verificar pueden copiar estos triángulos en un papel, recortarlos y ver si ello es o no posible.







Actividad 4

¿Es posible formar un cuadrado con estas 5 figuras?

Para verificarlo pueden copiar estas figuras en un papel, recortarlas y ver si es o no posible.






Actividad 5

En geometría una “red” es una figura plana que si se recorta y luego se dobla adecuadamente da origen a un determinado cuerpo geométrico.

La figura muestra una red formada por 6 cuadrados iguales. ¿Creen ustedes que con esta red se puede construir un cubo?

Para verificarlo tomen un trozo de cartulina y dibujen en él una red similar a la de la figura, recórtenla y vean si doblándola adecuadamente se forma un cubo.

Actividad 6

Tomen un cubo. ¿Cuántos cubos iguales a ese se necesitarán para formar un cubo más grande? Compruébenlo empleando la cantidad de cubos necesarios.

Actividad 7

Las caras de un cubo son cuadrados iguales entre sí. ¿Cuántas caras tiene un cubo?

Las líneas en que se juntan dos caras se llaman aristas. ¿Cuántas aristas tiene un cubo?

Los puntos en que se reúnen aristas se llaman vértices. ¿Cuántos vértices tiene un cubo?

¿Cuántas aristas se juntan en cada vértice?

¿Sucede lo mismo en todos los vértices?

En un cubo hay grupos de aristas que son paralelas entre sí. ¿Cuántos de esos grupos hay?

¿Cuántas aristas tiene cada uno de esos grupos?



Actividad 8

La figura muestra un prisma de base cuadrada. ¿Qué características debería tener este prisma para que con un solo corte se pudieran formar dos cubos?

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