Logo Mate y ciencia.png

Irene de Lourdes Villarroel Valsasnini

Nació en Chile el año 1940.

Obtuvo el título de Profesora de Matemáticas y Física en la Universidad de Chile el año l967 y el grado de Doctora en Pedagogía con mención en Psicología Pedagógica en la Universidad «Federico Schiller» de Alemania el año l983.

 

Entre los años 1965-1973

  • Se desempeñó como ayudante y luego como docente en el Departamento de Física de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y como profesora investigadora en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Chile.

  • Participó en el Proyecto Piloto sobre Nuevas Técnicas en la Enseñanza de la Física, UNESCO-IBECC, en Sao Paulo, Brasil.

 

Entre los años 1974-1985

  • Fue asistente científico en el Departamento de Metodología de la Enseñanza de la Física y en el Departamento de Psicología, Sección Ciencias de la Educación de la Universidad “Federico Schiller”, de Alemania y como Miembro del equipo del “Centro de Asistencia Psicopedagógica” del Ministerio de Educación de Jena, Alemania.

 

Entre los años 1986-2019

  • Docente en el área de psicología educacional en la formación de educadoras de párvulos en el Instituto Profesional de Providencia, Santiago, Chile.

  • Directora del programa “Mejoramiento de la Educación Matemática a nivel de la Educación Básica” en la Corporación de Educación de la Municipalidad de Las Condes, Santiago, Chile.

  • Consultora del Banco Mundial en Matemáticas y Ciencias Naturales en Asunción, Paraguay.

  • Consultora en Proyecto del BID para la capacitación docente y elaboración de programas de estudio en el Ministerio de Educación de Bolivia.

  • Consultora en el área de las matemáticas del “Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la Educación” de la UNESCO para la elaboración y análisis de Pruebas en el área de las matemáticas a nivel de básica y media para la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

  • Consultora del equipo “Evaluarte” para la elaboración y análisis de resultados de las pruebas de matemáticas a nivel de básica y media de SINEA (Sistema de evaluación de aprendizajes) del Ministerio de Educación de la República de El Salvador.

  • Docente del Programa de Magíster en Educación Especial y del Programa de Postítulo en Educación Especial, en el área de educación matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Cursos sobre “Cultura y Pensamiento Lógico Matemático” para equipos regionales de capacitación ERC, en el marco del Programa de Mejoramiento a la Infancia. PIIE, Santiago, Chile.

  • Como docente investigador del Programa de las 900 Escuelas del Ministerio de Educación de Chile  participó en la elaboración de material de apoyo y capacitación docente en las áreas de matemáticas y ciencias naturales.

  • Miembro de la Unidad de Currículum y Evaluación del Educación de Chile cuyas principales tareas fueron participar en la coordinación de la elaboración de los programas de estudio para NB1 y NB2 (Actualización 2002) en las diferentes áreas y encargada del equipo que elaboró el marco curricular del subsector de Educación Matemática y los programas de estudio de NB1 y NB2 (Actualización 2002) en dicha área.

  • Cursos de perfeccionamiento sobre “Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación” para Educadoras miembros de los Comités Comunales de Educación Parvularia en Santiago, San Antonio y Los Andes. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

  • Coordinadora y Docente del Diplomado “Capacitación de directivos docentes para la implementación de los nuevos programas de estudio de NB1”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

  • Asesoría al equipo de Matemáticas de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, Chile.

  • Elaboración de materiales en las áreas de matemáticas y ciencia y capacitación de docentes en el Programa “Mejor Escuela”, Fundación Chile, Santiago, Chile.

Principales publicaciones

  • “Física de la luz”, texto de enseñanza programada (coautor), UNESCO-IBECC, Sao Paulo, Brasil, 1964.

  • “La evolución del concepto de distancia en niños de 5 a 10 años”, (coautor) Facultad de Filosofía y Educación, Universidad de Chile, Santiago, 1969.

  • “La medición espontánea de distancias en niños de 5 a 10 años”, (coautor) Facultad de Filosofía y Educación, Universidad de Chile, Santiago, 1969.

  • Materiales de perfeccionamiento para profesores en el área de Ciencias a nivel de la Educación Básica, “Proyecto de Perfeccionamiento en Servicio” (PPS), (coautor), Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Santiago, 1970-73.

  • “Algunos problemas actuales del desarrollo de la personalidad”, tesis de doctorado, Universidad “Federico Schiller”, Alemania, 1983.

  • “La enseñanza de las matemáticas en los niveles básico y medio en Chile” (coautor). Proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 15, UNESCO-OREALC, Santiago, Chile, 1988.

  • «Mi mundo y los números I, II, III, IV», textos de matemáticas para la Educación General Básica, Editorial DOLMEN, Santiago, Chile, 1994-1995.

  • «Los sentidos y mi entorno», cuaderno de trabajo para el alumno y guía del profesor para el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, NB1. Ministerio de Educación de Chile, Santiago, 1998.

  •  «La Tierra, su Luna y el Sol», cuaderno de trabajo para el alumno y guía del profesor para el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, NB1. Ministerio de Educación de Chile, Santiago, 1998.

  • “Fuerza y movimiento” cuaderno de trabajo para el alumno y guía del profesor para el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, NB1. Ministerio de Educación de Chile, Santiago, 1999.

  • “Jugando con las matemáticas” Serie Educación Parvularia, Ministerio de Educación de Chile, Santiago 2001.

  • “Modelo de análisis curricular para la elaboración de instrumentos de evaluación para el área de matemáticas”. En informe para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires, 2000.

  • Textos de estudio y guías para el docente en el área de matemáticas para 1° y 2° Básico. Lom Ediciones 2004. Seleccionado por el Ministerio de Educación en licitación realizada para los niveles correspondientes.

  • Serie de cuentos infantiles “Números”, editorial Espora. Edición 2019.